Detza® diseña y ensambla flechas propulsoras de juntas universales (flechas cardán o barras cardán) para un amplio rango de aplicaciones industriales. Las recomendaciones siguientes están basadas en la amplia experiencia y en la investigación de laboratorios a nivel mundia. Tienen aplicación para la mayoría de las barras cardán, pero algunos puntos son específicos de esta aplicación.
Los cardanes deben ser transportados y almacenados en posición horizontal para evitar daños en los cubrepolvos del sistema de deslizamiento y en las tapas finales. las caras maquinadas deben ser potegidas de la corrossión y de los golpes que puedan dañar las superficies a acoplar.
Las bridas deben ser limpiadas hasta que se encuentren libres de óxidos, recubrimientos, grasas, cuerpos extraños y suciedad. Las superficies de contacto deben estar libres de mellas (golpes) a modo que las cajas asienten correctamente. Verifique que la posición de las orejas se encuentren sobre el mismo plano, se dice entonces que están en fase (derechas). Cuando un yugo se encuentra girando con respecto al otro se dice que están fuera de fase (chuecas). Los yugos de fase ocasionan vibraciones.
El mantenimiento del cardán se reduce a inspección y lubricación. Ambos son preventivos, un mantenimiento correctivo sólo deber correr a cargo de un especialista.La inspección debe ser coordinada con el mantenimiento general de la máquina. Revise los tornillos y los coples buscando mellas o cuerpos extraños. Asegúrese que las crucetas se encuentren bien asentadas en su sitio. El torque recomendado para los tornillos (¾" - 16) es de: 341-409 libras pie.
Si se observa juego o pandeo en el cardán, la flecha debe ser reemplazada. Revise si hay juego en la rueda o en el sistema de estrías antes de reengrasar. El desgaste de las piezas debe encontrarse en una inspcción. Durante la inspección se debe evaluar la holgura de las crucetas en los yugos y el sistema deslizante. Ambas cosas se hacen tomando firmemente las piezas y tratar de sacudirlas. Piezas en buen estado no deberían moverse con la fuerza de un humano.
La falta de lubricación es la causa más frecuente en las crucetas y en todo el sistema cardán. Tener sin grasa al cardán es el peor error de mantenimiento que podemos cometer.Algunasb pérdidas de lubricante pueden ocurrir durante la transportación y el almacenaje. Recomendamos que todos los cardanes sean lubricados nuevamente en el momento de su instalación.
Para asegurar la lubricación adecuada de los cuatro baleros de la cruceta es necesario inyectar grasa hasta que aparezca un anillo de grasa en cada uno de ellos, al principio aparecerá la grasa sucia y después aparecerá la grasa limpia. Este es el momento de suspender la inyección. Los sellos de las crucetas están diseñadas para permitir la formación de este anillo, en caso contrario, golpee levemente con un martillo al balero donde no ocurra esto e inyecte nuevamente. Si el sello no purga, la cruceta debe ser retirada del servicio hasta que el problema sea encontrado y corregido.
Las crucetas deben ser lubricadas a las 200 horas después de haber sido instaladas y cada mes después de esto. Las estrías deslizantes deben engrasarse cada tres meses inyectando por la grasera y desarmarse para su limpieza anualemnte.
Debe untarse con base de litio o su equivalente a E.P. La grasa debe soportar un rango de temperatura de +163°C a -23°C. Grado 1 o 2 con base a la norma DIN 51502. Para propósitos prácticos sirve una Roshfrans E-lite, aunque existen mejores.
Otro asunto que debe revisarse en la inspección es que los yugos se encuentren en fase; esto es, sobre el mismo plano. Estar fuera de fase (defasamiento) no es correcto.
La reparación de las flechas cardán debe realizarse por personal capacitado y empleando partes originales. Nunca toque una barra cardán en movimiento, puede tener consecuencias mortales. Cuando efectúe inspección o lubricación de los cardanes coloque un letrero de NO ARRANCAR junto a la lalve de ignición. Procure conservar el color de seguridad que tiene la barra cardán. Estas piezas siempre deben ser fácilmente visibles, sobre todo si están en movimiento. Es recomendable poner guardas a las flechas cardán para impedir el contacto directo con el persoanl.
Esperamos que estas indicaciones sean de utilidad y quedamos para sus comentarios.